miércoles, 25 de marzo de 2009

ADMINISTRACIÓN DE REDES

¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN?

R1=ORGANIZAR PARA MENTENER EL ORDEN EN LAS ACTIVIDADES (definición de equipo)R2= PROCESO --> OPTIMIZACIÓN { HUMANOS Y MATERIALES.
EL TÉRMINO ADMINISTRACIÓN DE REDES ES DEFINIDON COMO LA SUMA TOTAL DE TODAS LAS POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS QUER INTERVIENEN EN LA PLANEACIÓN, CONFIGURACIÓN, CONTROL, MONITOREO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA RED CON EL FIN DE ASEGURAR EL EFICIENTE Y EFECTIVO DESEMPEÑO DE SUS RECURSOS. LO CUAL SE VERA REFLEJADO EN LA CALIDAD DE LOS SERVECIOS OFICIALES.

PLANEACIÓN Y DISEÑO DE RED

LA META DE ESTA ACTIVIDAD ES SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS INMEDIATOS Y FUTUROS DE LA RED, REFLEJARLOS EN SU DISEÑO HASTA LLEGAR A SU INFORMACIÓN.

ETAPAS DE LA PLANEACIÓN

  • PARA UNIR LAS NECESIDADES DE LA RED: LAS CUALES PUEDEN SER ESPECÍFICAS O GENERALE, TENCNOLÓGICAS, CUQANTITATIVAS, ETC. ALGUNAS DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS Y DE ÍNDOLE TECNOLÓGICO DE UNA RED PUEDE SER:
    * MULTICAS, VOZ/IP(VO/IP) Y CALIDAAD DE SERVIDOR (QOS), ETC.
  • ALGUNAS NECESIDADES CUANTITATIVAS PUEDEN SER: CANTIDAD DE NODOS EN UN EDIFICIO, CANTIDAD DE SWITCH´S, NECESARIOS PARA CUBRIR LA DEMANDA DE CADA NODO.


DIMIENSIONES DE LA AD MINISTRACIÓN DE REDES


  • FUNSIONAL: SE REFIERE A LA ORGANIZACIÓN DE TAREAS DE ADMINISTRACIÓN POR MEDIO DE LAS ÁREAS FUNSIONALES.
  • TEMPORAL: SE REFIERE A DIVIDIR ENL PROCESODE ADMINISTACIÓN EN DIFERENTES FASESCICLICAS, PLANEACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN.
  • DEL ESCENARIO: SE REFIERE AL RESTO DE LOS ESCENARIOS ADICIONALESA AL DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES COMO SON; SISTEMAS, APLICACIONES, USUARIOS, RECURSOS, DERECHOS, ETC.

lunes, 9 de marzo de 2009

SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

SISTEMA OPERATIVO DE RED
(concepto)

ES UN COMPONENTE DE SOFTWARE DE UNA COMPUTADORA QUE TIENE COMO OBJETIVO COORDINAR Y MANEJAR LAS ACTIVIDADES DE LOS RECURSOS DEL ORDENADOR EN UNA RED DE EQUIPOS. CONSISTE EN UN SOFTWARE QUE POSIBILITA LA INFORMACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO CON OTROS EQUIPOS DEL ÁMBITO DE UNA RED.


NETWARE
CARACTERÍSTICAS
*PLATAFORMA DE SERVICIO MÁS FIABLE
*ACCESO SEGURO Y CONTINUO A LA RED Y RECURSOS
*CUENTA CON SERVIDORES DE ARCHIVOS
*CONEXIÓN SIMPLIFICADA DE MÚLTIPLES SERVIDORES
*SISTEMA NTFS
*NETWARE SE PUEDE EJECUTAR EN UNA MÁQUINA AT.

REQUERIMIENTO DE HARDWARE
* MICRO PROCESADOR: 80286
*RAM: 64 MB
*VELOCIDAD: 60 MHz
* ESPACIO EN DISCO DURO (HD): 12 MB-60 MB
**TOPOLOGÍA: TOKEN-RIG / BUS LINEAL


LINUX
CARACTERÍSTICAS
*SIMILAR A UNIX
*SOFTWARE LIBRE
*FUNCIONA EN MODO PROTEGIDO 80386
*TIENE PROTECCIÓN DE LA MEMORIA ENTRE PROCESOS DE MANERA DE QUE UNO DE ELLOS NO PUEDA COLGAR EL SISTEMA
*POLÍTICA DE COPIA EN ESCRITURA PARA LA COMPARTICIÓN DE PÁGINAS ENTRE EJECUTABLES. CUANDO UNO INTENTA ESCRIBIR EN ESA MEMORIA LA PÁGINA SE COPIA A OTRO LUGAR. ESTA POLÍTICA DE ESCRITURA TIENE DOS BENEFICIOS: 1.- AUMENTA LA VELOCIDAD; 2.-REDUCE EL USO DE MEMORIA.
REQUERIMIENTO DE HARDWARE

* MICRO PROCESADOR: 80386
*RAM: 12 MB
*VELOCIDAD: MENOS DE 100 MHz
* ESPACIO EN DISCO DURO (HD): 80 MB


WINDOWS NT 4.0 SERVER
CARACTERÍSTICAS
*BASADO EN UN LENGUAJE DE ALTO NIVEL
*VERSIÓN TOTALMENTE EN 32 BITS
*DISEÑO PARA SER UN PODEROSO SISTEMA OPERATIVO MULTIUSUARIO
*SOPORTA EL MULTIPROCESAMIENTO ASIMÉTRICO Y PROVEE SOPORTE PARA MÚLTIPLES PROCESADORES
*SU MODELO DE MEMORIA LINEAL DE 32 BITS ELIMINA LOS SEGMENTOS DE 64 KB Y LA BARRERA DE 640 KB DE MS-DOS.
REQUERIMIENTO DE HARDWARE

* MICRO PROCESADOR: x800
*RAM: 128 MB
*VELOCIDAD: 100 MHz
* ESPACIO EN DISCO DURO (HD): 2 a 4GB


WINDOWS NT SERVER 2OOO
CARACTERÍSTICAS
*SISTEMA NDS (NETWORK DIRECTORY SERVICIE), ADMINISTRADOR DE RECURSOS DE RED
*APOYO NOCIVO DE TCP/IP
*SISTEMA “WORKGROUPS” (GRUPO DE TRABAJO EN RED)
*ES LA NUEVA VERSIÓN DE WINDOWS NT 4.0 WORKSTATION Y NET SERVER.
*WINDOWS 2000 OFRECE LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS: LA SOLIDEZ Y LA SEGURIDAD DE NT, JUNTO A LA FACILIDAD DE MANEJO, SOPORTE DE HARDWARE Y MULTIMEDIA WINDOWS 98.
REQUERIMIENTO DE HARDWARE

* MICRO PROCESADOR: PENTIUM
*RAM: 128 MB a 256 MB
*VELOCIDAD: 133 MHz
* ESPACIO EN DISCO DURO (HD): 2 GB (TAL VEZ UN POCO MÁS)


WINDOWS NT SERVER 2OO3
CARACTERÍSTICAS
*COMPRESIÓN DE ARCHIVOS, CARPETAS Y NO UNIDADES COMPLETAS
*PERMITE MONTAR DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO SOBRE SISTEMAS DE ARCHIVOS DE OTROS DISPOSITIVOS
*MANEJA DISTINTOS TIPOS DE SERVIDORES
*SISTEMA DE ARCHIVOS NTFS
*POLÍTICAS DE SEGURIDAD
*AUTENTIFICACIÓN KERBEROS5
REQUERIMIENTO DE HARDWARE

* MICRO PROCESADOR: PENTIUM III
*RAM: 512 MB
*VELOCIDAD: 556 MHz
* ESPACIO EN DISCO DURO (HD): 80 GB

martes, 3 de marzo de 2009

INTERNETWORKING

¿QUE ES?

*ES UNA CONEXIÓN DE DOS O MAS REDES DE COMPUTADORAS A TRAVÉS DE PASARELAS UTILIZANDO UNA TECNOLOGÍA DE ENRUTAMIENTO.
*UNIÓN DE REDES DIFERENTES A CUALQUIER NIVEL (FÍSICO, DE ENLACE, ETC.) DE FORMA QUE EN LOS NIVELES SUPERIORES SE APRECIEN COMO UNA ÚNICA RED HOMOGÉNEA. LAS REDES PUEDEN DIFERIR EN EL MEDIO FÍSICO (ETHERNET, TOKEN-RING, LAN, WAN, ETC.) O EN LA PILA DE PROTOCOLOS UTILIZADOS (TCP/IP, DECNET, SPN, ETC.)
*LLAMADA TAMBIÉN LA TELARAÑA MAS GRANDE DE TODAS LAS REDES

CARACTERÍSTICAS

*LAS REDES SE CONECTAN MEDIANTE EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES, CONOCIDOS COMO EQUIPOS DE INTERCONEXIÓN.
*DOS EQUIPOS SE CONECTAN PARA INTERCAMBIAR DATOS O RECURSOS Y FORMAN UNA INTERNETWORK.
*ENLAZAN LAN.
*OCUPAN DISPOSITIVOS DISEÑADOS PARA SOBRE LLEVAR LOS OBSTÁCULOS PARA LA INTERCONEXIÓN SIN INTERRUMPIR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES.

DISPOSITIVOS (PERMITEN UNA MAYOR EXPANSIÓN)

1. REPETIDORES: RETRANSMITEN LA SEÑAL A NIVEL FÍSICO, BIT A BIT. (ETHERNET).
2. AMPLIFICADORES: SON SIMILARES A LOS REPETIDORES PERO ACTÚAN SOBRE LA SEÑAL DE FORMA ANALÓGICA, MIENTRAS QUE UN REPETIDOR LO LLEVA ANALÓGICA.
3. PUENTES: ANALIZAN LA TRAMA A TRAVÉS DE ENLACE. PERMITEN CONSTRUIR REDES RUDIMENTARIAS (LAN-WAN).
4. ROUTERS: SE INTERCONECTAN A NIVEL DE RED. SON PRÁCTICAMENTE NECESARIOS CUANDO SE REALIZA UNA CONEXIÓN WAN. A MENUDO SOPORTAN MÚLTIPLES PROTOCOLOS.
5. PASARELAS: ACTÚAN A NIVEL DE TRANSPORTE O NIVELES SUPERIORES (APLICACIÓN).

MODELO OSI
APLICACIÓN ----> PASARELA DE APLICACIÓN
PRESENTACIÓN
SESIÓN
TRANSPORTE ----> PASARELA DE TRANSPORTE
RED ----> ROUTERS, CONMUTADORES, ATM (MODO DE TRANSFERENCIA ASÍNCRONO LUGAR DE DATOS ----> PUENTES, CONMUTADORES, LAN
FÍSICO ----> REPETIDORES, CONCENTRADORES, AMPLIFICADORES

VENTAJAS

*COMPARTE RECURSOS
*ACCESO INSTANTÁNEO A BASA DE DATOS COMPARTIDOS
*INSENSIBILIDAD A LA DISTANCIA FÍSICA Y A LA LIMITACIÓN EN EL NUMERO DE NODOS
*ADMINISTRACIÓN, CENTRALIZADO DE LA RED
*VENTAJA ASTROLÓGICA EN EL MERCADO COMPETITIVO GLOBAL

DESVENTAJAS

*REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO (TIEMPO, DINERO)
*ESCASES DE INGENIEROS ESPECIALIZADOS EN REDES
*CAPACIDAD DE PLANEACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SOPORTE
*VIRUS INFORMÁTICOS
*INFORMACIÓN NO CONFIABLE
*RETOS TÉCNICOS Y RETOS DE ADMINISTRACIÓN DE REDES
RIESGOS
*SUPLANTACIÓN DE PERSONALIDAD
*SECUESTROS
*VIOLACIONES (PSICOLÓGICAS, FÍSICAS, ETC.) (EJE. PELÍCULA DE CANDY Y HARD Ó NIÑA MALA)
*ROBAR INFORMACIÓN
*EXTORSIONES, ETC.…
CONTROL O NIVEL
*LAN, HUB, SWITCH, REPETIDOR, GATEWAY PUENTE
*MAN REPETIDOR, SWITCH CAPA 3, ENRUTADOR, MULTICANALIZADOR, WIRETESS, PRIDGES, PUENTE, MODEM
*ENRUTADOR, MULTICANALIZADOR, MODEM ANALÓGICO, MODEM SATELITAL.

CONCLUSIONES

BUENO PRIMERO QUE NADA ME QUEDA DECIR QUE ME AGRADA COMO DA LA CLASE EL PROFESOR Y QUE LA EXPLICACIÓN DE LA TAREA FUE MUY ENTENDIBLE PARA MI AGRADO, Y QUE APRENDI; MZAS BIENENTENDI MEJOR A QUE SE REFIERE UN POCO MAS A LO QUE ES "INTERNET" QUE NO SOLAMENTE ES PARA BAJAR MUSICA, CHATEAR, ETC... SINO QUE EN LA MISMA RED COMO LO MENSIONÓ ANTERIORMENTE NOS PODEMOS ENCONTRAR DIVERSA INFORMACIÓN DE TODO TIPO, AUNQUE POR MI PARTE DESEARIA QUE INTERNET CONTUVIERA INFORMACION CONFIABLE NOS PROPORCIONARA UN POCO MAS DE SEGURIDAD TANTO EN INFORMACION COMO A LOS SITIOS WEB QUE VISITAMOS; YA QUE PODEMOS SUFRIR: EXTORSIONES, SECUESTROS (DE INFORMACION O PERSONAL FISICAMENTE).
PERO QUE MAS LE PUEDO COMENTAR MÁS QUE ME LLEVO EN CONOCIEMIENTO ALGO NUEVO APRENDIDO EN CLASE Y QUE ESPERO MUY CONFIABLEMENTE PONERLO EN PRACTICA, Y QUE ME DA MUCHO GUSTO TENERLO COMO PROFESOR Y QUE SU MATERIA LA SIGA DANDO COMO HASTA HORA DIDACTICA Y MUY ENTENDIBLE.
BUENO ESO ES TODO, GRACIAS.

domingo, 1 de marzo de 2009

PRACTICA # 1 CREACIÓN DE UNA RED DE GRUPO DE TRABAJO

OBJETIVO: LOS ALUMNOS CREARAN UNA RED DE GRUPO DE TRABAJO COMPARTIENDO LOS RECURSOS DE CADA UNO W.S.


MATERIAL:
CABLE UTP (NIVEL 5)
ROSETA
PLUGS RJ-45
JACK RJ-45
SWITCH 8 PTOS

TOPOLOGÍA A USAR: ESTRELLA
NORMA: IEEE802.3 PLUGS: 568B

DESARROLLO.
1.PRIMERO SE COMENZÓ A FORMAR ENTRE LOS INTEGRANTES (ELISA, GABRIELA, JESÚS, VÍCTOR, RUBÍ Y ANA) DEL EQUIPO LOS CABLES DE TIPO “B” QUE NOS TOCABA INDIVIDUALMENTE.









2. A CONTINUACIÓN, SE PROBÓ UNO POR UNO LOS CABLES DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES (ELISA, GABRIELA, JESÚS, VÍCTOR, RUBÍ Y ANA), CON EL TESTER Y DESPUÉS CON EL MULTÍMETRO.






3. DESPUÉS DE QUE PROBÁRAMOS LOS CABLES DE CADA UNO CON EL TESTER Y EL MULTÍMETRO. Y LE MOSTRAMOS AL PROFESOR COMO QUEDARON LOS CABLES.


4. VÍCTOR Y GABRIELA, SE DIERON A LA TAREA DE ARMAR LA ROSETA, CON LA COMBINACIÓN DE COLORES QUE EL PROFESOR LE DIO LA CUAL ES LA SIGUIENTE:

1. NARANJA-BLANCO
2. NARANJA
3. VERDE-BLANCO
4. AZUL
5. AZUL-BLANCO
6. VERDE

7. CAFÉ-BLANCO
8. CAFÉ





5. DESPUÉS DE QUE SE ACABO DE ARMAR LA ROSETA, SE PROBO CON EL TESTER Y EL MULTÍMETRO, PARA CHECAR QUE FUNCIONARA BIEN.


6. AL FINAL DE TANTOS INTENTOS, POR FIN QUEDO TODO BIEN; TANTO LOS CABLES DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO (ELISA, GABRIELA, JESÚS, VÍCTOR, RUBÍ Y ANA), COMO LA ROSETA SE LE MOSTRÓ AL PROFESOR AMADO PARA QUE NOS EXPLICARA EL FUNCIONAMIENTO Y ¿EL PARA QUE NOS SERVIRÍA?


7. Al FINAL EL PROFESOR NOS PIDIÓ QUE PROBÁRAMOS TANTO LA ROSETA COMO TODOS LOS CABLES DE LOS INTEGRANTES EN UN SWITCH DE 8 PTOS QUE EL PROFESOR PROPORCIONÓ PARA LA DICHA PRÁCTICA; ASÍ OBSERVAMOS QUE LOS CABLES Y LA ROSETA FUNCIONABAN ADECUADAMENTE.


8. PARA TERMINAR LA PRÁCTICA NOSOTROS FUIMOS EL PRIMER EQUIPO QUE EL PROFESOR PEDIRIA LA COMPROBACIÓN CORRECTA DEL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA RED DEL GRUPO DE TRABAJO; YA QUE PARA TODO ESTO EL PROF. NOS PROPORCIONÓ EL PASSWORD DEL ADMINISTRADOR DE 4 EQUIPOS DEL LABORATORIO 1Y PRESTÓ UN SWITCH, PARA CREAR LA CONFIGURACIÓN DE LA MISMA.

9. PARA EMPEZAR LA CONFIGURACIÓN DE LA RED, JESÚS Y YO (ANA) COLOCAMOS TODOS LOS CABLES DE CADA UNO (ELISA, VICTOR, GABRIELA, JESÚS, RUBÍ Y YO(ANA)) TANTO EN LAS MAQUINAS QUE SE UTILIZARIAN, COMO EN EL SWITCH Y LA ROSETA.

10. MIENTRAS VICTOR, ELISA, GABRIELA Y RUBÍ, ESTABAN CONFIGURANDO EL GRUPO DE TRABAJO, YO Y JESÚS ESTABAMOS GRABANDOLOS DE COMO REALIZABAN CADA PASO DE LA CONFIGURACIÓN. DESPUES LES AYUDAMOS A ESTABLECER EL GRUPO DE TRABAJO AL CUAL LE DENOMINAMOS EL SIGUIENTE NOMBRE "INFO615" (el profesor mencionó que en el nombre de grupo de tarabajo deberia de ser con MAYÚSCULAS porque sino no era aceptado) EN LOS 4 EQUIPOS, ASÍ COMO TAMBIEN COMPARTIENDO UNA CARPETA CON EL NOMBRE "INFO615" A LOS EQUIPOS PRESTADOS POR MEDIO DE MIS SITIOS DE RED -->MIS DOC....

11. PARA FINALIZAR POR COMPLETO, AL PARECER, EL PROFESOR QUEDÓ SATISFECHO CON NUESTRO TRABAJO REALIZADO. POR ULTIMO TUBIMOS QUE ELIMINAR LA CARPETA COMPARTIDA DE MIS DOCUMENTOS Y EN DONDE SE PUSO EL NOMBRE DEL GPO. DE TRABAJO SE CAMBIO POR EL QUE TRAÍA POR DEFAULT LA MAQUINA; CLARO SE DESONECTARON TODOS NUESTROS CABLES Y SE DEJARON LISTAS LAS MAQUINAS PARA EL SIGUIENTE EQUIPO.

video 1


CONCLUSIONES.


BUENO LA PRACTICA SE ME HIZO MUY INTERESANTE, YA QUE PARA MI, PUDE ENTENDER UN POCO MAS Y CON DETALLE LO IMPORTANTE DE SABER LO QUE EL PROFESOR EXPLICO EN LA CLASE PASADA.
Y BUENO HABLANDO MAS SOBRE LA PRACTICA AL PRINCIPIO NO ME ACORDABA MUY BIEN DE LA COMBINACIÓN DE CABLES PARA EL TIPO “B”, ASÍ QUE PUEDO DECIR QUE ME COSTO UN POCO DE TRABAJO ARMAR MI CABLE. HASTA QUE UNO DE MIS COMPAÑEROS DE EQUIPO ME EXPLICÓ LA FORMA DE HACER EL CABLE.
YA QUE LE HABÍA ENTENDIDO, CUANDO ESTABA ACOMODANDO LOS CABLES CORRECTAMENTE SE ME MOVIÓ UNO DE ELLOS SIN DARME CUENTA, YO POCHE LOS DOS EXTREMOS Y A LA HORA DE CHECARLO9S CON EL TESTER ME DICIENTE DE QUE POR UN CABLE DE CUALQUIER COLOR, MI CABLE DE TIPO “B” NO FUNCIONABA COMO DEBIERA SER, ASÍ QUE…TUVE QUE CORTAR LOS PLUGS QUE ECHE A PERDER; Y TUVE QUE VOLVER A COMENZAR DE NUEVO…
HASTA QUE POR FIN ME SALIÓ Y LO PROBÉ CON EL TESTER Y CON EL MULTÍMETRO, Y AHÍ ME DI CUENTA DE QUE SE TIENE QUE ESTAR CONCENTRADA A LA HORA DE HACER UN CABLE NO IMPORTA DE QUE TIPO SEA.
TAMBIÉN ME DI CUENTA DE QUE PARA HACER EL CABLEADO DE LA ROSETA NO ES TAN FÁCIL COMO SE VE. A PESAR DE QUE A MIS COMPAÑEROS LES COSTO ALGO DE TRABAJO APRENDIERON UN POCO MAS QUE YO.
Y BUENO YA FINALIZANDO MIS CONCLUSIONES, PUEDO DECIR QUE YA PUEDO ARMAR CABLE PARA LA TOPOLOGÍA DE ESTRELLA. Y QUE CON AYUDA DEL PROFESOR PUDE LOGRAR MI OBJETIVO DE LA PRÁCTICA. (ESPERO QUE ASÍ SEAN TODAS LAS DEMÁS PRACTICAS DEL SEMESTRE).